Banca / Instituciones Financieras

Utilidades del mercado asegurador cayeron 40,3% en el primer trimestre

En tanto las ventas alcanzaron los US$ 2.564 millones, monto que representa una disminución real de 0,9%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 29 de mayo de 2014 a las 16:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ganancias del mercador asegurador ascendieron a los US$ 171 millones en el primer trimestre del año, lo que representa una fuerte caída de 40,3% en relación al mismo lapso de 2013, informó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). 

De acuerdo al informe del regulador, las ventas de este mercado en ese mismo periodo anotaron un leve retroceso de 0,9% interanual, hasta los US$ 2.564 millones.

En cuanto a inversiones, las carteras de las compañías se componen mayoritariamente de instrumentos de renta fija nacionales, tanto en seguros de vida como en generales, con un 64,8% y un 79,4%, respectivamente, del total de sus carteras.

Entre enero y marzo de 2014, el mercado de seguros de vida presentó una baja en términos reales de 3,3% en sus ventas respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los US$ 1.711 millones, mientras que las del mercado de seguros generales se expandieron 4% en el mismo lapso, llegando a US$ 853 millones.

En relación al mercado de seguros generales, las aseguradoras obtuvieron utilidades por US$ 23,8, lo que representa una baja de 56,5% respecto al primer trimestre de 2013, producto de mayores costos de siniestros y a un mayor gasto en la constitución de reservas técnicas.

Por su parte, las compañías de seguros de vida generaron utilidades por US$ 147,2 millones, cifra inferior en un 36,5% a los resultados observados en enero-marzo del año anterior, debido a una fuerte baja en el resultado de inversiones financieras, a mayores costos incurridos en siniestros y a un mayor gasto por constitución de reservas técnicas entre períodos.

Lo más leído