Utilidades del mercado asegurador cayeron 40,3% en el primer trimestre
En tanto las ventas alcanzaron los US$ 2.564 millones, monto que representa una disminución real de 0,9%.
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Las ganancias del mercador asegurador ascendieron a los US$ 171 millones en el primer trimestre del año, lo que representa una fuerte caída de 40,3% en relación al mismo lapso de 2013, informó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
De acuerdo al informe del regulador, las ventas de este mercado en ese mismo periodo anotaron un leve retroceso de 0,9% interanual, hasta los US$ 2.564 millones.
En cuanto a inversiones, las carteras de las compañías se componen mayoritariamente de instrumentos de renta fija nacionales, tanto en seguros de vida como en generales, con un 64,8% y un 79,4%, respectivamente, del total de sus carteras.
Entre enero y marzo de 2014, el mercado de seguros de vida presentó una baja en términos reales de 3,3% en sus ventas respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los US$ 1.711 millones, mientras que las del mercado de seguros generales se expandieron 4% en el mismo lapso, llegando a US$ 853 millones.
En relación al mercado de seguros generales, las aseguradoras obtuvieron utilidades por US$ 23,8, lo que representa una baja de 56,5% respecto al primer trimestre de 2013, producto de mayores costos de siniestros y a un mayor gasto en la constitución de reservas técnicas.
Por su parte, las compañías de seguros de vida generaron utilidades por US$ 147,2 millones, cifra inferior en un 36,5% a los resultados observados en enero-marzo del año anterior, debido a una fuerte baja en el resultado de inversiones financieras, a mayores costos incurridos en siniestros y a un mayor gasto por constitución de reservas técnicas entre períodos.